Cuba

Maracas Tipo: Idiófono sacudido

Sonajas en forma de vaso o recipiente, por lo general esféricas, con percutores internos. Se emplean por pares, una diferenciada de la otra por el tamaño o el peso, lo que determina la diferencia tímbrica y de altura entre ellas.
Maraca es el término difundido y generalizado en Cuba en todos los conjuntos en que participa, pero también se nombra así en varios países latinoamericanos, fundamentalmente de la cuenca del Caribe; en el resto de América se aplican vocablos similares de origen amerindio. Se ha localizado una forma diferente de nombrar el instrumento -güiras o güiritas- utilizada eventualmente en municipios del oriente cubano. Cuando participan en los conjuntos instrumentales de calipso, merengue o gagá, adoptan el nombre de chachá, en correspondencia con la forma de denominar dichas sonajas por parte de los haitianos y sus descendientes.
Según su cualidad tímbrica, las maracas se denominan macho a la más grave y hembra a la de sonido más agudo. A las semillas, perdigones, guijarros u otros pequeños percutientes que se le introducen se les llama municiones.
Su construcción es artesanal, en general por el propio ejecutante. La confección más generalizada actualmente en todo el país, emplea el fruto esférico de la güira.
Se ejecutan generalmente por pares. El maraquero toma una en cada mano; en la derecha la maraca hembra y en la izquierda la macho.
comentarios
  1. Mikeila dice:

    No hay mas instrumentos che???? caramba

    By, Mikeyla

  2. anonimo dice:

    me gusta XD -.-

  3. anonimo dice:

    me gusta me ha servido de ayuda para un trabajo de musica q contaba la mitad de la nota . muy recomendable

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s