Estados Unidos de Norteamérica

Piano

Tipo: Cordófono pulsado

Es el piano un instrumento universal, por lo que es imposible asignalo a un país, no obstante lo he incluido aquí por la gran tradición de bandas de Jazz, blues y otros estilos, que conformaron la música negra norteamericana, que tanto ha influido en otros movimientos musicales

El nombre del instrumento es realmente una versión acortada de su nombre original, el “pianoforte” que es un compuesto de las palabras italianas para “suave” y “fuerte.” Este nombre fue dado al nuevo instrumento para distinguirlo de su antecesor, el clavicordio, fue inventado alrededor del  1700 por el fabricante de instrumentos Bartolomeo Cristofori, el mecanismo revolucionario del piano de Paduan con los martillos que vuelven a la posición de inicio inmediatamente después del pulso, hizo posible un grado mayor de control y de matiz que los instrumentos anteriores.

Durante el siglo XIX y sobre todo alrededor de 1850, el mundo del piano tenía poco que ver con la “calidad” de la  producción de los grandes compositores. En lo concerniente a las ventas, las obras para piano de Schubert, Chopin, Schumann y hasta Meldenssohn, jamás alcanzaron el éxito de piezas populares como La canción de la flor, Lluvia de perlas y otras.

Las danzas se apreciaban sobremanera en los salones aunque gozaban de la crítica y la desaprobación de los moralistas de ambos lados del atlántico. El furor del vals ya había sido bastante pernicioso, aunque pronto le siguió la moda de la polca, a la que el New York Herald le dedicaría su mas determinante desprecio debido a “sus bajos orígenes” y a la que calificaría de  “indecente, inmodesta y escandalosa”, mientras, el piano familiar crujía bajo el peso de las partituras dedicadas al género.

comentarios
  1. jose dice:

    esta super todos diferentes tipos de instrumentos diviertanse escuchando y tambien cono ciendo ami me gusta lo que tenga que ver con la flauata. saludos

  2. Hein dice:

    Pésimo poner el piano en USA, qué me dices de la música clásica? no te parece emblemático de ese género?
    Hubieran puesto una guitarra eléctrica o algo asi para USA

    • Ubicar el piano en una nacionalidad concreta es practicamente imposible pues es un instrumento universal, lo he situado en USA por el protagonismo que alcanza en estilos como el jazz, blues, y en definitiva lo que se denomina “musica negra”, interpretada por músicos populares. En cuanto a relacionarlo con la música clasica, evidentemente el piano es un instrumento de los denominados “cultos” pero esta bitácora está dedicada a los instrumentos tradicionales y populares, y es bajo esta denominación por lo que lo he incluido así, por eso el vídeo que lo acopaña y la descripción del instrumento están relacionados con estos estilos musicales.
      En cuanto a la guitarra electrica -a parte que no dispongo ninguna en la colección- no entraría en los contenidos de esta bitácora por las mismas razones que le he comentado anteriormente.
      Un saludo

    • Rooh Tuu BeeLii!! dice:

      El Piano es de too el mundo se puede decir que es de USA!! y de otros paises

  3. Rooh Tuu BeeLii!! dice:

    MuchaaS GraaCciiAas Mee SiiRviiOo UuNn MooNtooNn PaaRaa Mii TaaReeAa!!

  4. lory dice:

    a parte del piano, si el blues se originó en los Estado Unidos de América y la batería es un instrumento que se creo a partir del blues porque no la ponen también???

  5. Celia Vera dice:

    Por qué solamente el Perú tiene varios instrumentos y los demás países uno nada más?

  6. jose antonio dice:

    gracias al piano yo tengo trabajo

  7. Sara dice:

    molt bé

  8. WOOWW NO LES CREO OOOOHHH :) :8 :)

  9. Ale dice:

    Me sirvio muchisimo, mil gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s