Asturias » Tarrañuelas

Publicado: 1 julio 2010 | El tamaño completo es de 518 × 389 pixels

Tarrañuelas Tipo: Idiófono entrechocado

Constructor: Desconocido

En la mitad del sur de España, la castañuela se agarra al dedo pulgar de la mano por medio de un cordel que lo aprisiona por dos lugares mientras el resto de los dedos van sueltos y golpean sucesiva y rítmicamente la superficie convexa de la castañuela. Así sujetas producen un sonido indeterminado y seco indispensable para la ejecución de muchas danzas manchegas, andaluzas o napolitanas.
La mitad norte de nuestro país, también conoce y utiliza la castañuela, aunque de forma muy diferente. Las músicas del sur, nacidas generalmente de instrumentos de cuerda, requieren de un acompañamiento sutil y adornado que los bailadores llevan a cabo sirviéndose de estas pequeñas castañuelas. El Norte es otra cosa; a veces, las castañuelas son el único acompañamiento de que disponen los danzantes, todo lo más el pandero o el tambor para acompañar el baile. Ello requiere de instrumentos que marquen el ritmo de manera contundente, fuerte.
En Asturias las castañuelas o tarrañuelas son instrumentos femeninos, ya que el hombre o bien trisca los dedos al bailar o bien se acompaña de unas pequeñas castañuelas llamadas chiscos o pitos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s