Asturias » Payel.la

Publicado: 1 julio 2010 | El tamaño completo es de 389 × 518 pixels

Payetsa Tipo: Idiófono frotado

En manos de las vaqueiras -pues son siempre mujeres sus tañedoras- la sartén sirve como acompañamiento, al pandeiro que toca siempre otra vaqueira. Sentadas ambas, animan la danza tocando y cantando a dúo o intermitentemente. Desde antiguo estos dos instrumentos fueron compañeros en contra de lo que algunos autores han opinado, juzgando la sartén como sustituto o antecedente del pandero; idea que nos parece equivocada, al menos en el caso de los vaqueiros de Alzada.
El modo vaqueiro de tocar es así: Sentada cerca de los bailadores, la mujer toma con la mano izquierda la sartén justo en el punto en que el rabo se une a la pared del hondón por medio de unos remaches; teniendo mucho cuidado de no posar ningún dedo sobre las paredes de la misma -lo cual le restaría sonoridad-, para ello retira los dedos, muy estirados. Cogida de esta forma la sartén, reposan el extremo del mango en la rodilla derecha, teniendo buen cuidado de descansarla con suavidad, sin hacer fuerza, para contribuir a la máxima sonoridad de la “payetsa”.
La mano derecha abraza la llave con que se va a tocar la “payetsa”; esta llave se ha dicho en alguna ocasión que era la de la casa que los vaqueiros dejaban al subir a las alzadas de verano; otros afirman que la tal llave debe ser necesariamente de hórreo. Todo ello son exageraciones, simplemente debe ser una llave grande y sólida, de las que antes se usaban en cualquier cerradura de puerta.
Como decíamos, la mano derecha abraza el cilindro de la llave con todos los dedos, salvo con el índice, que queda estirado sobre la llave coincidiendo aproximadamente la uña sobre el comienzo del ojo de ésta. Esta parte es precisamente la que se “frota” sobre el filo del rabo de la sartén, produciendo un rumor peculiar y agradable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s