Asturias » Zanfona

Publicado: 1 julio 2010 | El tamaño completo es de 518 × 389 pixels

Zanfona: Tipo: cordófono frotado con rueda

Constructor: Daniel Rozada
Aviles

Es el único instrumento de cuerda frotada que se hace sonar con un teclado, sin pulsar las cuerdas con los dedos directamente. Aunque es difícil afirmar que exista una zanfona ibérica como tal, se han encontrado en Galicia, noroeste de Castilla y León y Asturias modelos con ciertas similitudes entre si. La zanfona es un instrumento que proviene de la edad media, que fue posteriormente un instrumento cortesano y después cayó en desuso, yendo a parar a manos de ciegos, vendedores de coplas, etc…
Consta de una rueda que hace sonar dos o tres cuerdas “cantantes”, que ejecutan la melodía por medio del teclado y dos o más bordones que dan una nota pedal continua de acompañamiento. No se han encontrado en la península modelos con “trompeta” o “perro”, un tipo de percusión que si poseen las francesas.
Precursor de la zanfona fue el organistrum, instrumento similar aunque de mayor porte y que se hacia tocar por dos músicos, mientras uno daba vueltas al rabil el otro pulsaba las teclas, este instrumento que se tocaba en las iglesias desapareció al ir introduciéndose en ellas el órgano. Aparecen representados en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela y en la Colegiata de Toro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s