Reino Unido

Highland Bagpipe Tipo: Aerófono de lengüeta doble y simple y soplo indirecto

La gaita escocesa en particular, está formada por una bolsa, tres conductos largos que proporcionan el sonido bajo continuo, una boquilla por la cual se introduce el aire a la bolsa y un conducto con agujeros (chanter) que es donde se toca la melodía.
La música de gaita puede ser música dedicada para alegrar reuniones o fiestas con temas como mujeres, lugares o hechos históricos.
nOtro uso muy importante es su uso como instrumento de guerra con acompañamiento de tambores (que data del siglo XVI) lo que le da un toque marcial cuando se toca con una banda completa. Como instrumento de guerra debe de oírse muy bien en la batalla, razón por la cual debe producir un sonido muy fuerte que no sea apagado por el fragor de la guerra. Como instrumento de recreación puede producir música muy alegre o aires lentos según lo requiera el tema. En 1745 tras una rebelión de los escoceses contra los ingleses el parlamento británico prohibió el uso de las gaitas por ser éstas el instrumento nacional escocés. Sin embargo, los scots mantuvieron viva su tradición tocando música de gaita con violín y así cuando se levantó la ley prohibitoria en 1782 la música de gaita seguía viva tras casi 40 años de silencio
Anuncios